Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Higo

Ficus carica / Moraceae

higo

El higo se considera un falso fruto, es un receptáculo que contiene cientos de pequeños frutos que vulgarmente llamamos pepitas. Se utiliza como fruta para consumo en fresco, desecado, como puré para confiterías, en conserva o confitados.

Alimentación y nutrición

El higo crudo y seco es altamente nutritivo y una rica fuente de fibra dietética, potasio, proteínas, minerales (hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc) y vitaminas (riboflavina y vitamina B6).

El fruto

El higo se considera un falso fruto, es un receptáculo que contiene cientos de pequeños frutos que vulgarmente llamamos pepitas. Se utiliza como fruta para consumo en fresco, desecado, como puré para confiterías, en conserva o confitados.

Los higos son frutas muy frágiles, lo que su conservación en buenas condicione es un tanto difícil. Es por esto que la importancia comercial de los higos secos y en conserva haya aumentado.

Dado que es una fruta perecedera, el higo maduro no se conserva más de 3 días en la nevera.

El primer fruto de la higuera producido a finales de la primavera recibe el nombre de breva. Su piel fina y su sabor, es similar a la de los higos aunque no son tan dulces como ellos.

Además de utilizarse como fruta para consumo en fresco, los higos se utilizan para fabricar puré que sirve de relleno en distintos productos de confitería o incluso para la obtención de una especie de vino.

Entre los derivados obtenidos los más importantes son los higos desecados obtenidos mediante la desecación de la fruta fresca. Su humedad se reduce del 80% al 15%, con o que los compuestos nutritivos del higo se concentran.

Su período de conservación es alto y el fruto se presenta aplastado, flexible, de color gris violeta o pardo con pulpa amarillenta y algo viscosa. Junto con las uvas pasas constituye una de las frutas desecadas más populares y antiguas.

Otro uso muy utilizado es la conserva de higos, elaborada con higos otoñales de tamaño reducido muy dulces, a los cuales se les añade azúcar y algún licor
como ron, coñac o jerez.

Los higos confitados suelen presentarse en cajas de hojalata, y para fabricar higos en alcohol se requiere higos pequeños de color oscuro, consistentes pero que no hayan alcanzado la maduración.

Si se tuestan los higos y se muelen, el polvo que da lugar se puede utilizar como sucedáneo del café.

El higo, contrariamente a lo que se piensa, no es un fruto. Es un receptáculo carnoso denominado ‘sicono’ en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originarán pequeños frutos denominados ‘aquenios’ que vulgarmente llamamos pepitas. Es por tanto una infrutescencia. La parte carnosa y dulce del higo o sicono corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas. El higo, es por tanto, una fruta blanda y de piel fina cuyo color varía de verde a morado mientras que la pulpa puede ser encarnada o blanca. Según la especie, su forma es redonda o achatada, aunque generalmente su figura es más ancha que alta.

La higuera como otros frutales de zonas áridas, es agronómicamente poco conocida. Su cultivo es tradicionalmente de secano, aunque actualmente está aumentando la superficie de regadío para determinadas variedades con mayor rentabilidad económica.

Información nutricional del Higo

 1 ración (64 gr.)
Calorías47 kcal
Grasas0.19 g
Proteínas0.48 g
Carbohidratos12.28 g
Azúcar10.41 g
Fibra1.9 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Los higos son frutos muy sensibles y frágiles que no se conservarán más de tres días en la nevera. No está recomendado su consumo en frío, ya que pierde propiedades de sabor. Es recomendable que al comprarlos elijas los frutos blandos, gordos, de color marrón oscuro y con piel fina.

Sin embargo, los higos secos se pueden conservar durante meses. Es recomendable que se guarden en frascos de cristal y en lugares frescos, secos y protegidos de la luz. A la hora de comprarlos, escogeremos los que su aspecto y color sean uniformes, sin muchas arrugas.

Precaución: Los niños muy pequeños no deberían consumir estos frutos, ya que pueden provocar diarreas o dolores estomacales. La higuera puede ocasionar reacciones alérgicas a las personas que las tocan, sobre todo a las que tienen sensibilidad a sus componentes.

La planta

Los higos crecen en plantas llamadas higueras que son árboles robustos que pueden alcanzar los 10 metros. Sus raíces son muy potentes y el desarrollo de sus pequeñas flores es lo que dará lugar a lo que conocemos como el higo.

Los higos pertenecen a la especie Ficus carica y crecen en árboles grandes llamados higueras que pueden superar los 10 metros de altura, pero en las plantaciones comerciales se les suele mantener como árboles pequeños de 3 a 4 ramas.

Las hojas son de color verde claro con pelos rígidos y fuertes en el envés. El tronco es grueso y retorcido.

Las ramas del árbol carecen de flores ya que éstas se desarrollan en el interior del fruto y son pequeñísimas. El receptáculo entero de la flor se vuelve carnoso con la madurez, por ello el higo entra dentro de la categoría de falso fruto.

El sistema radicular es muy potente lo que permite explorar a gran profundidad y superficie, soportando largos períodos de sequía. Incluso se han llegado a encontrar higueras sobre grietas de roca.

La higuera se adapta a gran variedad de suelos, aunque es más productiva cuando son profundos y fértiles. Es una planta de zona tropical y zona templada, pero las temperaturas bajas son más limitativas. Por encima de los 40ºC durante el período de maduración provocan la maduración anticipada y varía la consistencia de la cáscara.

¿Y tú que opinas?

Menu