Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Jengibre o Quion

jengibre

El jengibre o quion fue introducido en la cocina mundial gracias a la influencia asiática (japonesa en particular), el jengibre es una de las plantas más utilizadas por sus numerosas propiedades medicinales. Procedente den sudeste asiático, actualmente se cultiva en otras regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Aunque lo que realmente se consume es la raíz, la planta puede llegar a tener 90 centímetros de altura y poseer largas hojas de hasta 20 cm.

Los beneficios y principios activos del jengibre hacen que se utilice para preparar jarabes especialmente indicados para tratar afecciones gastrointestinales. De hecho, el jengibre es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo de la medicina natural.

El jengibre también un alimento que contiene numerosos nutrientes entre los que se incluyen el calcio, el sodio, el potasio, el hierro, el fósforo, el magnesio, la vitamina c, las tiaminas y riboflavinas.

Beneficios del Jengibre

La raíz del jengibre se utiliza para calmar las náuseas y los mareaos matinales de las embarazadas, ya que además evita los vómitos. Además, se trata de una planta medicinal depurativa y calentadora que estimula el flujo sanguíneo en el sistema digestivo e incrementa la absorción de nutrientes.

Aumenta la actividad de la vesícula, al tiempo que protege el hígado de toxina y previene la formación de úlceras. Los estudios han demostrado que el jengibre alivia hasta cierto punto los dolores y la hinchazón provocada por la artritis sin tener ningún efecto secundario.

El jengibre se emplea también para controlar la flatulencia, los trastornos circulatorios además de prevenir las náuseas tras la quimioterapia.

Precaución: El jengibre puede irritar la mucosa intestinal, por ello no es recomendable tomarlo con el estómago vacío. Por ello, lo mejor es tomarlo con las comidas o después.

¿Y tú que opinas?