Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Lavanda

lavanda

La lavanda es una planta medicinal aromática  perteneciente a la familia de las labiadas muy popular en todo el mundo por sus propiedades relajantes. Además, es un somnífero suave que sirve como tratamiento natural de trastornos del sueño como el insomnio o para tratar el estrés y el nerviosismo. De hecho, las propiedades calmantes de la lavanda son conocidas desde la antigüedad.

Pero la versatilidad de esta planta medicinal para tratar afecciones no se queda solo en sus efectos relajantes. Entre las propiedades medicinales de la lavanda destaca también su capacidad de regenerar la piel y curar afecciones cutáneas, como por ejemplo eccemas.

Características de la lavanda

La planta de la lavanda es un arbusto perenne que puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura. Posee tallos leñosos de los que nacen sus hojas. Sin embargo, la parte de la lavanda más conocida son sus flores de colores violetas y agrupados en espigas.

La lavanda es una planta aromática de la que se extraen también aceites esenciales y se utiliza para elaborar perfumes, cremas, tratamientos de belleza y ambientadores.

Beneficios de la Lavanda

La lavanda es una planta con infinidad de aplicaciones y propiedades medicinales en diferentes ámbitos. La lavanda puede utilizarse como analgésico para el tratamiento del dolor, ya que tiene propiedades antinflamatorias y sedantes que hacen que sea un excelente tratamiento natural para los dolores musculares, de cabeza, lumbar o reumático.

Además, los principios activos y aceites esenciales de la lavanda hacen que esta planta sea un excelente tratamiento natural lavar y cuidar heridas además de mejorar el estado de nuestra piel. Incluso, entre los usos médicos de la lavanda se encuentra la cura de quemaduras, eccemas, picaduras y otras afecciones cutáneas.

Finalmente, la lavanda puede ser usada como tratamiento natural de ciertas enfermedades respiratorias causadas por algunas bacterias y virus. Además, la infusión de lavanda ayuda a tratar la faringitis, laringitis y las anginas.

Precaución: Al tratarse de un estimulante uterino, no es una planta recomendada durante el embarazo.

¿Y tú que opinas?