Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Lima

Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle

lima

La lima es una fruta exótica de la familia de los cítricos con un sabor ácido muy aromático. La lima tiene forma ovalada y es de color verde, que varía entre más o menos intenso. Tiene una piel fina y su pulpa tiene un perfume muy fuerte.

La lima es originaria del sur de Asia, y se cultiva en climas templados. Fue introducida en América por los primeros exploradores y se adaptó allí de forma sencilla. En la actualidad existen más de 40 variedades de la fruta y se cultiva en todo el mundo.

El componente principal de la lima es el agua y tiene poco valor calórico.

Alimentación y nutrición

La lima es una fruta baja en calorías y grasas, contiene calcio, potasio, mucha vitamina C y flavonoides. Principalmente nos aporta propiedades antioxidantes, desintoxicantes, diuréticas y antiinflamatorias.

La lima se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 17 kcal.

El fruto

Los frutos son redondas carnosas del tipo hesperidio, de tamaño y forma parecida al limón (un poco más grandes), con la piel de color verde brillante que se vuelve amarillento en la madurez. La piel es suave y áspera, de poco grosor en comparación con la piel de otros cítricos como las naranjas o los limones. La pulpa es jugosa, dulce y muy ácida.

Consejo: Para escoger limas adecuadas debemos seleccionar las que están duras sin golpes, que tengan la piel tersa y sin arrugas y desprendan un aroma suave y agradable.
Las limas pueden conservarse correctamente a temperatura ambiente durante una semana. En el refrigerador se conservan bien hasta dos semanas.

Precaución: No es recomendable un consumo abusivo para personas que sufren acidez de estómago, ya que al tratarse de un cítrico puede producir irritación. Las personas alérgicas a los cítricos deben evitar su consumo.

La planta

Árbol perenne de pequeño tamaño, que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura. El tronco está muy ramificado, las ramas son delgadas y presentan espinas en las axilas.

Hojas alternas, simples, enteras, oblongo-ovadas y glabras, muy aromáticas.

Flores solitarias o en corimbos axilares, hermafroditas, de pétalos blancos o con tonos púrpuras y muy perfumados.

¿Y tú que opinas?