Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Llantén

llanten

El llantén (o plantago major) es una planta medicinal que se puede encontrar en las regiones templadas. Originaria de Europa, actualmente es posible encontrar esta hierba medicinal creciendo de forma silvestre en muchas partes del mundo. Es más, quizás no te hayas dado cuenta, pero hay llantén creciendo cerca de las tierras de cultivo, junto a las carreteras o en granjas.

Los principios activos del llantén hacen que sea una hierba medicinal indicada sobre todo para tratar problemas respiratorios como la bronquitis o la tos, pero también el dolor de garganta, llagas o la afonía. Otra de las propiedades del llantén es su capacidad para frenar el sangrando, por eso se usa en ungüentos para frenar las hemorragias y acelerar la cicatrización.

Características del llantén

Esta hierba medicinal puede llegar a medir hasta 40 cm. Las hojas del llantén son grandes, tienen forma ovalada (en el caso del llantén mayor) y estrechas y alargadas en el caso del llantén menor, mientras que sus flores de color amarillento conforman una espiga.

Beneficios del Llantén

El llantén es una hierba medicinal que se utiliza para tratar de forma natural dolencias y problemas respiratorios como la bronquitis o la tos. Además, es un potente antihistamínico natural utilizado para tratar de forma natural las reacciones alérgicas.

Con esta planta también se trata el síndrome de intestino irritable o las úlceras gástricas.

Precaución: Al contener taninos, el llantén es astringente, por lo que puede provocar estreñimiento.

¿Y tú que opinas?