Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Manchas en la piel

manchas-en-la-piel

Las manchas en la piel son en realidad cambios en la pigmentación que pueden surgir cuando menos te lo esperas. Las manchas en la piel son uno de los principales cuidados de belleza de las mujeres, especialmente a partir de los 30-35 años.  Sin embargo, pueden aparecer en cualquier momento desencadenadas por diversos factores como cambios hormonales, una dieta pobre en verduras y frutas u otros problemas varios.

Tipos de manchas en la piel

No existe un único tipo de manchas en la piel, sino que podemos encontrarnos con pecas, lunares, manchas por envejecimiento y cada una de ellas tiene sus propias características, formas y tamaño.

  • Pecas: de forma redondeada y no uniforme, son acumulaciones de pigmento de color marrón o pardo. Suelen intensificarse en los meses de verano, cuando la piel está más expuesta al sol.
  • Lunares: suelen ser más oscuros que las pecas y no tienen por qué verse afectados por el sol. Requieren seguimiento médico, especialmente cuando cambian de color o este no es uniforme, van creciendo o cambiando progresivamente.
  • Melasmas: manchas de color marrón (ya sea claro o intenso) propia de las mujeres. Suelen aparecer o agravarse con los cambios hormonales asociados a la menstruación o embarazo. Están localizadas en la cara (frente y mejillas).

Consejos

  • Utiliza protector solar: No hay mejor forma de combatir las manchas en la piel que evitar que aparezcan. Si vas a exponerte al sol, protege tu piel.
  • Cuidado con los fotosensibilizadores: Algunas cremas o medicamentos son fotosensibles, es decir reaccionan con la luz solar y pueden provocar manchas. Comprueba los componentes antes de lanzarte a usar una nueva crema o medicamento (sobre todo sin receta médica)
  • Vigila los cambios hormonales: Los anticonceptivos pueden favorecer la aparición de manchas en la piel

Causas de las Manchas en la piel

Las causas por las que aparecen las manchas en la piel son muchas y muy variadas. Sin embargo, a continuación te enumeramos las principales:

  • Mala alimentación, especialmente escasa en nutrientes y vitaminas esenciales para nuestra piel
  • Cambios hormonales, especialmente durante el embarazo
  • Exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuadas

Advertencia

Si notas que en poco tiempo tu piel se ha llenado de manchas o bien, tienes pecas y lunares que han crecido o con forma irregular, no lo dejes y consulta con tu médico o especialista. Presta especial atención a las pecas irregulares.

En cualquier caso, antes de quedarte con la duda, acude a tu médico.

Eliminar las Manchas en la piel de forma natural

Remedios para eliminar las Manchas en la piel

Las machas en la piel pueden tratarse de diferentes formas, aunque son muchas las mujeres que optan por tratamientos naturales con cremas y mascarillas para eliminar o suavizar los cambios de pigmentación, especialmente cuando aparecen en la cara. Sin embargo, deberás evitar las cremas con ácido hialurónico, ya que te puede provocar manchas en la piel.

También es posible tratar las machas con tratamientos estéticos entre los que destacan los peelings despigmentantes en diferentes concentraciones dependiendo del tipo de mancha, el origen de la misma o el tipo de resultado que se quiera obtener.

Tratamiento de las manchas en la cara

Aunque el mejor tratamiento para las machas de la piel es protegerla, especialmente cuando se trata de manchas solares, existen muchas cremas y mascarillas que ayudan a suavizar los cambios de pigmentación de la piel de forma natural. Los principales componentes de las cremas y mascarillas contra las manchas son el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico y la vitamina C. Las cremas para las machas suelen no sólo hidratar la piel, sino que también cumplen otras dos funciones:

  • Reducen los niveles de pigmentación, por lo que hacen que las manchas se suavicen
  • Protegen la piel de la acción del sol: casi el 99% de las cremas que existen en el mercado contra las manchas de la piel tienen un factor de fotoprotección.

Cremas caseras para las manchas de la piel

Con las cremas caseras para las manchas de la piel podrás eliminar los pigmentos de la piel y suavizarlos, protegiendo y nutriendo las pieles resecas, de los rayos del sol. Elabora los productos de cosmética natural para tratar las manchas de la piel de manera saludable.

Alimentos recomendados para eliminar las Manchas en la piel

La mala alimentación es otro de los factores que causan la aparición de manchas en la piel. Para prevenir su aparición deberás tomar alimentos ricos en:

  • Vitamina A, Vitamina B y Vitamina E
  • Alimentos ricos en calcio
  • Brócoli
  • Nueces
  • Aguacate
  • Arándanos

Lo mejor es que mantengas una dieta rica y equilibrada. Ninguna crema puede hacer por tu piel lo que hará una dieta saludable.

¿Y tú que opinas?

Menu