Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Milenrama

milenrama

La milenrama es una planta medicinal que tradicionalmente se ha utilizado para evitar los problemas digestivos y circulatorios gracias a sus propiedades medicinales. Los aceites esenciales de la milenrama han sido empleados para la aromaterapia y perfumería.

El origen de la milenrama se encuentra en Europa y las regiones montañosas del centro y sur de este continente. Además, la milenaria crece en otras zonas durante el verano, que es cuando sus partes aéreas se recolectan. Se cree que en el pasado debido a sus virtudes curativas la milenaria fue empleada por brujas y hechiceras.

Beneficios de la Milenrama

La milenrama posee unas propiedades medicinales que la han convertido en una planta perfecta para depurar el estómago gracias a sus infusiones. Además es una planta muy demandada porque combate los trastornos circulatorios y ayuda a curar algunas heridas porque es antiinflamatoria y cicatrizante. Es una planta medicinal ideal para abrir el apetito antes de comer, incluso calma los cólicos intestinales. Por tanto, es una planta medicinal empleada durante la menstruación, para tranquilizar los nervios y para productivos cosméticos.

Consejo: Por ser una planta perenne la milenrama se adapta a suelos húmedos y drenados tanto a sol como a media luz. Sus hojas redondas y dentadas adaptan distintas formas y alcanzan una extensión de hasta 50 cm. Se cultivan directamente desde las semillas en la primavera o por división de la raíz en primavera y verano. Madurará por germinación espontánea. 

Precaución: Si la milenrama se toma en dosis elevadas y con asiduidad se convierte en tóxica, que a su vez provoca dermatitis de contacto. No deberá tomarse durante el embarazo debido a su alto contenido en alcamidas que inducen a reacciones uterotónicas perjudiciales para el feto.

¿Y tú que opinas?