Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Moras

Rubus ulmifoliusmoras

La zarzamora, zarza o mora, entre otros numerosos nombres, es una especie de arbusto aculeado de la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos comestibles.

Alimentación y nutrición

Las moras son una de las frutas con más propiedades naturales para ayudar a nuestro organismo. Es muy común encontrar zumos elaborados con moras ya que esta fruta es una excelente fuente de Vitamina C y de fibra.

Además, las moras contienen también potasio, hierro, calcio y manganeso.

El fruto

Su fruto, la zarzamora o mora, es comestible y está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose al negro al madurar.

Información nutricional de las Moras

 1 ración (144 gr.)
Calorías62 kcal
Grasas0.71 g
Proteínas2.00 g
Carbohidratos13.84 g
Azúcar7.03 g
Fibra7.6 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Para seleccionar las mejores moras, elige aquellas que sean gordas, de color vivo y de carne firme. Evita aquellas cuyo color tienda al morado excesivo o notes que estén dañadas. Las moras son frutas que se estropean rápidamente y hay que tener mucho cuidado al cogerlas y no apretarlas demasiado fuerte.

Precaución: Aunque no es frecuente, sí que existen casos de alergia a las moras. Si tienes alergia al ácido salicílico es mejor que no consumas esta fruta.

La planta

Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados y puntiagudos, bastante variables, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés.

Las flores, pentámeras, tienen pétalos ovalados blancos o rosados de unos 10-15mm y los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal.

¿Y tú que opinas?

Menu