Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nébeda

nebeda

La nébeda es una planta perenne con propiedades medicinales que es conocida por el efecto excitante que tiene sobre los gatos. Esto se debe a los aceites aromáticos que reúne, propios de la familia de la menta a la que pertenece. También conocida bajo el nombre de “gatera” el origen de la nébeda es europeo. Es una planta apta para terrenos baldíos y que puede cultivarse en terraplenes y taludes, es especial de los climas templados, aunque en otras regiones como Asia o Norteamérica crece de manera silvestre.

Además, es una planta medicinal muy útil para combatir los síntomas de la fiebre gracias a sus propiedades sedantes que la han convertido en un relajante para conciliar el sueño. Incluso uno de los beneficios de la gatera mejor considerados son sus funciones digestivas que contribuyen a reducir todo tipo de inflamaciones.

Beneficios de la Nébeda

La Nébeda es una planta medicinal que es refrescante y sedante, por lo que es muy buena para controlar el sueño y para reducir la fiebre principalmente en los niños. Debido a sus propiedades carminativas, antidiarreicas y espasmódicas, se emplea para los estómagos revueltos, la diarrea, los cólicos, resfriados, gripe, dolores, convulsiones y también en inflamaciones. Su olor a menta atrae a los gatos y los induce a un comportamiento juguetón.

Consejo: La gatera es una planta medicinal que florece en junio y cuya recolección puede ser en cualquier momento del año. De ella se cogerá toda la planta. Es perfecta para cultivar a principios de la primavera y sobre todo en exteriores. Para que puedan germinar sus semillas con mayor rapidez, se pueden congelar sus semillas y rellenarlas de agua.

Sin embargo, es importarte no frotarla en las manos pues su fuerte olor no es agradable, aunque no es así para algunos datos que tras olerla y juguetear con ella se excitan.

Precaución: Sus propiedades diuréticas también provocan algunas infecciones urinarias porque arrastran microorganismos. Además, en algunos casos presenta síntomas propios de la fiebre, espasmos o disuria.

En caso de estar embarazada su consumo puede provocar efectos oxitócicos perjudiciales para el feto debido a sus aceites esenciales.

¿Y tú que opinas?

Menu