Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Ortiga

ortiga

La ortiga es una planta perenne cuyas propiedades medicinales han hecho que sea una planta muy valiosa de por su tónico nutritivo adecuada para hacer frente a la anemia o la artritis. Además, a diferencia de otras plantas perjudiciales para el embarazo como la manzanilla, la ortiga es un buen tónico para el embarazo porque sirve para tratar la retención de líquidos e infecciones urinarias. También la encontrarás bajo el nombre de “ortiga mayor” o “ortiga verde”.

Una de los beneficios de la ortiga es su aplicación y tratamiento para los casos de hiperplasia de próstata. Sin embargo, una de sus características más conocidas de la ortiga verde son los pelos urticantes que desafortunadamente provocan una irritación en la piel al entrar en contacto con ella.

Beneficios de la Ortiga

La ortiga es una planta con virtudes diuréticas y depurativas. Sus propiedades hacen que se estimule el aparato digestivo y la circulación. Sus capacidades nutritivas ricas en hierro, vitamina C y clorofila consiguen que aumente la leche en las madres lactantes, sea útil para tratar la anemia, artritis o cálculos renales. Además gracias a su tónico curativo y su fresca raíz sirve para enfermedades cutáneas, el agrandamiento de la próstata y la retención de líquidos.

Consejo: El cultivo de las ortigas es muy sencillo. Son resistentes a la mayoría de terrenos porque tienen una amplia capacidad para reproducirse, por eso el requisito indispensable es tener una tierra fertilizada. Se cosecha una vez al año y desde que se siembran hasta que germinan no pasan más de 6 semanas. Es aconsejable que las semillas se sequen antes de plantarlas y siempre se podrán conservar para la próxima recolección.

Precaución: En caso de estar embarazada los médicos desaconsejan su uso porque estimula el útero, por lo que es muy perjudicial para la salud del feto, pero con prudencia puede emplearse durante la lactancia.

¿Y tú que opinas?