Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Pan

pan

El pan es un alimento básico y esencial que forma parte de la dieta de casi todas las partes del mundo. Se trata de una masa horneada hecha a base de harina de algún cereal, sal y agua, normalmente con levaduras para que fermente la masa y sea tierna y esponjosa por dentro y crujiente por fuera.

Características del pan

El pan más común es el que se elabora con harina de trigo, pero también se utilizan otros cereales como el centeno, la cebada, la espelta, el maíz y el arroz. Además, a la masa se le pueden añadir complementos como frutos secos, semillas, quesos o cualquier otro alimento.

También existen diferentes tipos de pan dependiendo de la forma y el cereal con el que se hacen. Desde pan de molde y baguette de pan, pasando por pan de chapata, hasta pan blanco, pan negro o pan integral.

Se utiliza principalmente como complemento a otros alimentos y para preparar bocadillos y sándwiches.

Beneficios del pan

El pan es un alimento muy rico en fibra, especialmente el pan integral y el pan con harinas poco refinadas. Contiene hidratos de carbono, vitaminas y minerales como el hierro, y apenas tiene grasas, por lo que puede consumirse diariamente, ya que se encuentra en la base de la pirámide alimentaria.

Información nutricional del Pan

  1 ración (29 gr.)
Calorías 77 kcal
Grasas 0.97 g
Proteínas 2.57 g
Carbohidratos 14.33 g
Azúcar 1.64 g
Fibra 0.8 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: El pan debe almacenarse en una panera o en una bolsa de papel a temperatura ambiente para que mantenga la humedad y no se ponga duro y seco o con la corteza reblandecida. Si se va a consumir el pan en más de dos días se aconseja meterlo al congelador en una bolsa de plástico.

¿Y tú que opinas?