Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Papaya

Carica papaya / Caricaceae

papaya

La papaya es una fruta tropical que se consume por su pulpa principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso. También se aprovechan sus semillas secas. Se puede tomar como fruta fresca, cocida o en diversos preparados como helados, refrescos y jaleas. Es un alimento bajo en calorías y altamente digestivo.

Alimentación y nutrición

La papaya es un alimento rico en agua y bajo en calorías, que aporta minerales como calcio, fósforo y hierro y vitaminas A y C. Contiene papaína, un enzima que favorece la digestión.

El fruto

La papaya es una fruta tropical que se consume por su pulpa principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso. También se aprovechan sus semillas secas. Se puede tomar como fruta fresca, cocida o en diversos preparados como helados, refrescos y jaleas. Es un alimento bajo en calorías y altamente digestivo.

La papaya es una fruta tropical de forma ovalada o aperada, que mide entre 10 y 20cm y pesa normalmente entre 500 y 1.000g, aunque puede alcanzar los 5kg. Se trata de una baya con la piel fina y de color entre el verde amarillento y el naranja. La pulpa es roja anaranjada o amarilla, dulce y muy jugosa. Dentro presenta una cavidad donde se encuentran las semillas, que son de color negro grisáceo.

De la papaya se consume tanto su pulpa como sus semillas secas. Los frutos maduros se toman generalmente como fruta fresca, en rodajas, con azúcar y zumo de lima o en ensaladas de frutas. Las papayas verdes se consumen como fruta cocida. También se elaboran diversos productos como confituras, refrescos, helados y jaleas, además de hacerse conservas con ella.

Es un producto con un bajo aporte calórico que apenas aporta proteínas y grasas. Es rico en vitaminas A, C y en potasio. Además contiene papaína, una enzima que degrada las proteínas y que lo hace una fruta muy digestiva.

Información nutricional de la Papaya

 1 ración (145 gr.)
Calorías62 kcal
Grasas0.38 g
Proteínas0.68 g
Carbohidratos15.69 g
Azúcar11.34 g
Fibra2.5 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Cuando selecciones las papayas, elige los frutos grandes, firmes y sin defectos. La carne debe ceder ligeramente al tacto y escoge los que sean de color amarillo.

La papaya se puede conservar hasta tres o cuatro días en el cajón de verduras de la nevera.

Precaución: No es recomendable que tomen papaya las personas que se encuentren con diarreas, debido a sus propiedades digestivas. Las personas que sigan un tratamiento diurético tampoco deberán comer papaya, ya que puede intensificar los efectos.

Al igual que la piña, la papaya impide la coagulación de los alimentos. Por lo que no se utilizará esta fruta con preparados que necesiten coagularse.

La planta

El papayo es un arbusto que crece rápidamente alcanzando en poco tiempo hasta 10m de altura. El tallo es delgado, erecto y de color grisáceo. Presenta hojas grandes formadas por varios lóbulos. Se distinguen tres tipos de papayo, unos con flores femeninas, otros con flores masculinas y otros que forman flores hermafroditas. El fruto es una baya grande de color más o menos amarillento con una pulpa dulce y jugosa.

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas, y su nombre científico es Carica papaya. Se trata de una hierba gigante, que crece rápidamente y de vida corta. El tallo es delgado, erecto, cilíndrico, suave, esponjoso, jugoso, hueco, de color gris y generalmente sencillo aunque algunas veces se ramifica. Mide entre 2 y 10m de altura, y 10-30cm de diámetro. Se encuentra endurecido por la presencia de grandes cicatrices causadas por la caída de hojas e inflorescencias.

Las hojas aparecen alternas y aglomeradas en el ápice del tronco y ramas; una de sus características es tener el pecíolo largo. Miden entre 25 y 75cm de diámetro y están formadas por 7-11 lóbulos grandes. La parte superior de la hoja es de color verde oscuro o verde amarillento y brillante, mientras que por debajo es de color verde amarillo pálido. El pecíolo es largo, midiendo unos 25-100 cm de largo y 0,5-1,5cm de diámetro.

Las plantas de esta especie pueden ser de tres tipos distintos: unas dan sólo flores femeninas, otras sólo masculinas y otras forman flores hermafroditas.

El fruto es una baya de forma ovoide o aperada, grande, carnosa, jugosa y de color verde amarillento, amarillo o amarillo anaranjado. La pulpa es de color anaranjado o rojizo, con numerosas semillas. Puede medir entre 10 y 25cm de largo y más de 15cm de diámetro.

¿Y tú que opinas?

Menu