Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Pasionaria

pasionaria

La pasionaria es una planta trepadora perenne que pertenece al género denominado  como flores de la pasión. Esta planta medicinal de color blanco y morado, tiene unas hojas lobuladas y unas flores muy vistosas y fragantes. De procedencia mexicana y del sureste estadounidense, se calcula que hay entre unas 350 especies diferentes.

También son conocidas popularmente bajo el nombre “maracuyá”, “pasiflora” o “granadilla” en referencia a su fruto. Entre las propiedades de la pasionaria destaca su capacidad antiespasmódica, alivio contra los dolores y relajante del sistema nervioso debido a sus virtudes sedantes.

Beneficios del Pasionaria

La pasionaria es una planta medicinal que cuenta con propiedades analgésicas y antiespasmódicas que eliminan el dolor levemente. Consigue relajar el sistema nervioso gracias a sus beneficios sedantes y es antiespasmódica. Puede aplicarse a los dolores de cabeza, ansiedad, asma, insomnio, algunas abstinencias y a la enfermedad de Parkinson.

Consejo: Debido a que es una planta tropical, la pasionaria precisa de un riego abundante y constante. Necesita además de humedad ambiental y con temperaturas entre los 24ºC y 28ºC.

Precaución: En caso de embarazo los médicos desaconsejan su uso por la presencia de alcaloides uterotóxicos. Además las mujeres embarazadas proporcionan estos principios de la planta con la leche.

No se debe suministrar en niños y bebés por la presencia de alcaloides y otros principios tóxicos.

¿Y tú que opinas?