Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Pimiento

pimiento

Originario de Sudamérica, el pimiento (o chile) es una de las verduras más populares del mundo, consumida por millones de personas a diario, se cree que forma parte de la dieta humana desde el año 7.000 a.C.  Introducido en Europa tras la colonización de América, pronto se convirtió en un alimento esencial en la dieta mediterránea, especialmente en la española e italiana. Actualmente forma también parte de la dieta básica y de la cocina típica de países asiáticos como Tailandia, Indonesia o la India.  Las posibilidades culinarias de este alimento son casi infinitas, se puede comer como guarnición, asado, cocido, crudo…

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas, junto con la berenjena, la patata o el tomate.

Características del pimiento

De forma, tamaño y color variable, existen numerosas variedades de pimiento. La principal clasificación que se hace de esta hortaliza es según su color, pudiéndose distinguir principalmente pimientos de color verde, rojos, amarillos y naranjas.  Independientemente de su color o variedad, todos los pimientos están huecos y en su interior tienen las semillas.

Beneficios del pimiento

Los pimientos son hortalizas que contienen una elevada concentración de vitamina C (que es antioxidante y que proporciona una protección natural frente al cáncer y los virus). Además, los pimientos contienen vitamina A que es esencial para la vista, la diferenciación de los tejidos epiteliales y una respuesta inmunológica óptima.

Información nutricional del Pimiento

  1 ración (149 gr.)
Calorías 30 kcal
Grasas 0.25 g
Proteínas 1.28 g
Carbohidratos 6.91 g
Azúcar 3.58 g
Fibra 2.5 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: A la hora de comprar pimientos, elige aquellos que al tacto estén duros, crujientes, tengan la piel lisa y sin defectos. Es posible que en algunos supermercados los pimientos brillen en exceso. Puede deberse a que hayan sido encerados para mejorar su aspecto. Evita comprar este tipo de pimientos, ya que la cera impide que la piel respire correctamente y pueden aparecer bacterias.
Una vez comprados, los pimientos aguantan en buen estado de conservación de 4 a 6 días en el cajón de la verdura. Si no vas a poder consumirlos en ese tiempo, tienes la opción de congelarlos.

¿Y tú que opinas?