Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Piña

Ananas comosus / Bromeliaceae

pinia

La piña madura tiene una fragancia muy singular. Es de hermoso color y agradable sabor agridulce. Se puede comer cruda o como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc. Tanto el fruto como las hojas se usan en la preparación de compuestos medicinales.

Alimentación y nutrición

El contenido calórico de la piña es bajo, por lo que es adecuada en dietas de adelgazamiento. Es beneficiosa para facilitar la digestión y útil para personas con gastritis o dispepsia. Es ligeramente laxante y normaliza las funciones intestinales. Se trata de una fruta que activa la función pancreática. Es rica en manganeso, el cual apenas está presente en el resto de frutas.

El fruto

La piña tropical o piña americana (Ananas comosus) es la fruta obtenida de la planta que recibe el mismo nombre. Su forma es ovalada y gruesa, con aproximadamente 30 cm de largo y 15 cm de diámetro.

La pulpa comestible se halla rodeada de brácteas verdes que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto. En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas. La pulpa, amarilla o blanca es carnosa, aromática, jugosa y dulce. En su interior hay un tronco fibroso duro que va desde la corona al pedículo.

La piña madura tiene una fragancia muy singular. Es de hermoso color y agradable sabor agridulce. Se puede comer cruda o como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc. Tanto el fruto como las hojas se usan en la preparación de compuestos medicinales.

La planta es herbácea y las inflorescencias nacen en lo alto. Estas inflorescencias son ovaladas. El fruto es una infrutescencia que está formado por un conjunto de frutas. Es carnoso y termina en una corona de hojas. Se propaga por esquejes y prefiere el calor.

La piña tiene un contenido en agua muy alto. Los glúcidos ocupan el segundo lugar y el aporte de proteínas y lípidos es muy escaso. El valor calórico, teniendo en cuenta su composición es muy bajo. Cada 100 g de producto fresco comestible aportan entre 64 y 101 kcal. Por ello es muy adecuada en dietas de adelgazamiento.

La piña americana se suele consumir fresca, sola o en macedonias. También forma parte de pasteles y diversas preparaciones. Gran parte de la producción mundial se destina a la industria conservera para obtener piña en almíbar. Otro gran uso es para la obtención de zumo de piña. Esta fruta sirve igualmente de materia prima para elaborar compotas, mermeladas y confituras. En la cocina china es un ingrediente principal combinándola con cerdo y pato.

Es una fruta muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Las temperaturas aconsejadas para piñas parcialmente maduras son entre 10-13ºC y para piñas maduras de 7-10ºC. Así. Las humedades relativas óptimas de esta fruta son entre 85 y 90%.

Información nutricional de la Piña

 1 ración (165 gr.)
Calorías82 kcal
Grasas0.20 g
Proteínas0.89 g
Carbohidratos21.65 g
Azúcar16.25 g
Fibra2.3 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Elige las piñas grandes, firmes y que sean amarillas en toda su superficie. Si la piña madura tiene buen peso, significará que está jugosa. Para conservarla, retira las hojas y la corteza exterior de la fruta.

Precaución: Las propiedades anticoagulantes de la piña pueden ser un riesgo para los enfermos que toman medicamentos anticoagulantes.

Las personas que se encuentren con diarrea o sigan remedios diuréticos no deberían consumir piña por sus propiedades digestivas.

La planta

La planta de la piña recibe su mismo nombre. Es una planta herbácea perenne que llega a alcanzar entre 1 y 1,2 m de alto. Con el desarrollo forma un tallo corto y grueso de 20-25 cm de largo, en cuyo ápice posee el tejido merismático que da lugar a las hojas.

La forma y el largo de las hojas varían de acuerdo a su posición en la planta. La hoja de su parte superior es lisa y la inferior presenta surcos de líneas longitudinales.

El fruto resulta de una inflorescencia de tipo racimosa con cada uno de los frutos simples o fruticos originándose una flor completa con 3 sépalos carnosos, 3 pétalos y 6 estambres.

La inflorescencia de la piña produce cerca de 150 flores de color blanco o violeta, las cuales en número de 5 a 10 se abren diariamente. Las flores son autoestériles, por lo que los óvulos no quedan formados pero por polinización cruzada se puede producir la fecundación y formación de las semillas redondas, pequeñas y muy duras.

El sistema de raíces es pequeño en relación a la parte aérea. Forma un conjunto denso, poco profundo y frágil.

El mejor clima de cultivo de la piña es el tropical, aunque se desarrolla y produce bien en climas subtropicales siempre que no estén expuestos a heladas.

¿Y tú que opinas?

Menu