Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Plátano

Musa sp. / Musaceae

platano

El plátano o banano es una fruta amarilla, de forma alargada, que encontramos en el mercado en grupos de tres a veinte, de forma similar a un pepino triangular, oblongo y normalmente de color amarillo. Su sabor es más o menos dulce según la variedad.

Alimentación y nutrición

El plátano es rico en fibra, potasio y algunas vitaminas beneficiosas para la salud. Es una fruta buena para todos excepto diabéticos y obesos debido a su alto contenido en almidón y azúcares.

El fruto

El plátano o banano es una fruta amarilla, de forma alargada, que encontramos en el mercado en grupos de tres a veinte, de forma similar a un pepino triangular, oblongo y normalmente de color amarillo. Su sabor es más o menos dulce según la variedad.

Hay confusión en cuanto al nombre, en todos los países del mundo exceptuando España, se conoce con el nombre de plátano si se come cocinado y banano si se refiere al fruto maduro que se consume en fresco. En España se llama plátano al fruto que se consume en fresco y el banano prácticamente no existe. Aunque actualmente, cualquier tipo tiene diferentes usos y los plátanos pertenecen a un subgrupo de cultivares.

El consumo en fresco como postre del plátano es el más normal, incluso frito, pero además, otros plátanos, como el plátano macho, se cocinan y consumen cuando todavía están verdes. Una parte de los plátanos maduros se utiliza para producir crujientes rodajas de plátano deshidratado o harina de plátano. También en algunas zonas del Este de África los plátanos maduros se usan para elaborar una cerveza con bajo contenido en alcohol. Otros productos son el puré, zumo, licor y golosinas.

Además esta fruta es una buena fuente de energía, ya que aporta entre 88 y 95kcal/100g y es una fuente importante de vitamina A y potasio.

Se pueden distinguir algunas variedades por su diferencia de tamaño, color, que puede ser verde, amarillo o rojo, sabor más o menos dulce y su forma de consumo.

Los plátanos se pueden recolectar todo el año, incluso en un año se pueden hacer tres recolecciones y su abundancia depende de la estación. Los destinados a la exportación se recogen verdes y se llevan en barcos frigoríficos hasta su destino. Posteriormente maduran con facilidad en cámaras acondicionadas para ello. En el proceso de maduración el almidón de la fruta se transforma en azúcar y al mismo tiempo se forman las sustancias aromáticas y los ácidos que equilibran la dulzura. Una vez maduros no se deben meter en el frigorífico doméstico porque pierden sabor con el frío y pueden estropearse.

Información nutricional del Plátano

 1 ración (225 gr.)
Calorías200 kcal
Grasas0.74 g
Proteínas2.45 g
Carbohidratos51.39 g
Azúcar27.52 g
Fibra5.8 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Cuando escojas los plátanos, busca los que estén maduros, es decir, blandos y amarillos con algunas manchas marrones. Para conservarlos en buen estado, guárdalos en un lugar fresco, oscuro y seco.

Precaución: El plátano contiene mucho potasio. Las personas con problemas renales pueden tener problemas si siguen dietas altas en potasio. Igualmente, aquellas personas que tomen medicamentos para incrementar los niveles de potasio deberán de vigilar el consumo de plátano.

La planta

La platanera es una planta herbácea con hojas muy grandes y llamativas cuyo verdadero tallo es un bulbo con capacidad de rebrote cada año.

La inflorescencia da lugar a las ‘manos’ compuestas por ‘dedos’ que son los frutos, generalmente de color amarillo.

El plátano pertenece a la familia Musáceas y género Musa. Esta familia es poco numerosa en los trópicos y subtrópicos, dónde sólo está representada por 6 géneros y 220 especies, de las cuales unas 50 ó 60 pertenecen al género Musa. Este se divide a su vez en dos subgéneros, el Australimusa que se asienta en la zona del Pacífico y carece de importancia comercial. Y otro, el Eumuds que es oriundo de Asia; a éste pertenecen los plátanos estándar, la variedad de plátanos cuya importancia supera a la del resto.

El género Musa se divide en cinco secciones, de los que la sección Eumusa comprende dos especies, Musa acuminata Colla y Musa balbisiana Colla; originarias de todos los plátanos partenocárpicos. Este género comprende especies que contienen semillas, así como una cantidad importante de cultivares con frutos partenocárpicos.

La platanera es una planta herbácea ‘perenne’, ya que tras la fructificación sus partes aéreas mueren, pero son reemplazadas por nuevos retoños que crecen desde su base. Los tipos más altos de la serie Cavendish pueden llegar a alcanzar casi 8m de altura; aunque lo normal es entre 3 y 6m.

El verdadero tallo de la planta es un órgano subterráneo que sólo sobresale del suelo en la época de floración, puede llamarse bulbo o cormo,y también se conoce como cabeza o cepa, tiene a la vez caracteres de rizoma y bulbo. Es un importante órgano de almacenamiento, formado por un cilindro central rodeado de un cortex protector del que emergen las raíces, las flores y los retoños o hijos que continuarán la vida de la planta. La raíz es superficial, aunque en Canarias por ejemplo, pueden profundizar más, llegando hasta 1m.

Las hojas son muy grandes, de 2 a 4m de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5 a 6cm de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.

La inflorescencia es bastante compleja. A lo largo del eje se hallan dispuestas en hélice, idéntica a la del sistema foliar, las brácteas (rojas en el subgrupo Cavendish). Cada bráctea cubre un grupo de flores desprovistas de bráctea individual y situadas en dos filas pareadas. Son hermafroditas, pero sólo las que se pueden ver tras el repliegue de las brácteas, son de dominancia hembra y darán origen a los plátanos o ‘dedos’, que contiene de 3 a 20 frutos y se conoce con el nombre de ‘mano’.

El fruto es oblongo, de la forma de un pepino triangular, al principio verde y amarillo en la maduración, aunque puede variar el color según el cultivar; y cuando empieza a ennegrecerse, cae del árbol, por lo que se recolecta antes de que madure.

¿Y tú que opinas?

Menu