Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Regaliz

regaliz

El regaliz es una planta perenne originaria de la región del mediterráneo y del suroeste de Asia. De sabor agridulce, el regaliz es una planta medicinal que tiene grandes beneficios para la salud. También es conocido por el nombre de “regalicia” o “palo dulce”, aunque en las regiones españolas adapta a distintos nombres.

Las propiedades del regaliz laxantes y tónicas ayudan a limpiar la mayoría de los sistemas del organismo. Además, tiene virtudes que alivian las mucosas gástricas que hacen posible la cura de úlceras, por lo que alivian las membranas irritadas, desde las urinarias hasta las de garganta, así expulsan las flemas de las vías respiratorias superiores.

Beneficios del Regaliz

Las propiedades del regaliz la han convertido en una de las mejores plantas medicinales gracias a sus virtudes laxantes, tónicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antiartríticas. Por eso aportan un gran número de nutrientes a todo el organismo que ayuda a desintoxicar y regularizar el nivel de azúcar en la sangre. Además, alivia las mucosas gástricas curando úlceras de tipo gástrico. Se emplea también para tratar infecciones, bronquitis, gastritis y el estreñimiento.

Consejo: El regaliz es una planta herbácea propia del clima mediterráneo que necesita suelos con profundidad y muy fértiles, por lo que requieren mucho abono y materia orgánica. Desde que se planta hasta que tiene lugar su recolección pasan aproximadamente unos 3 años. El periodo de recolección es desde bien entrado el otoño, en octubre hasta el comienzo de la primavera en marzo.

Precaución: Si se toman grandes cantidades de regaliz durante mucho tiempo puede dar lugar a una retención de líquidos y a su vez una reducción del nivel de potasio en la sangre.

En caso de padecer hipertensión arterial lo mejor es evitarlo.

Los médicos desaconsejan su uso durante el periodo del embarazo y de la lactancia.

El consumo excesivo de esta planta en los hombres reduce el nivel de testosterona y deficiencias sexuales.

¿Y tú que opinas?

Menu