Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Romero

romero

El romero es un arbusto de hoja perenne originario de los países mediterráneos y que alcanza hasta 180 cm de altura en los climas cálidos. Las propiedades del romero son múltiples: además de ser una planta medicinal antioxidante y diurética, contribuye a prevenir el cáncer de mama y es útil para tratar los dolores de cabeza.

El romero cuenta con la particularidad de que pertenece a la misma familia de otras plantas medicinales, como el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda. Constituye un gran complemento a múltiples comidas, aunque no es aconsejable tomarlo durante el embarazo como tampoco si se padece estreñimiento, gastroenteritis o epilepsia.

Beneficios del Romero

El romero, buen conservador de los alimentos, puede contribuir a prevenir el cáncer de mama y a combatir el deterioro de las funciones cerebrales. También es útil para tratar las migrañas y los dolores de cabeza provocados por la tensión, la flatulencia, la depresión, el síndrome de fatiga crónica y las molestias de las articulaciones.

Consejo: La primavera y el verano son las dos estaciones del año en que debemos recolectar las hojas y las flores del romero. Deben secarse a la sombra y conservarse en un lugar seco y oscuro, a poder ser en un recipiente de vidrio bien cerrado para protegerlo de la humedad y la luz.

Precaución: No tomes grandes dosis de romero si estás embarazada, ya que contiene aceites volátiles fuertes. El uso de esta planta en dosis medicinales puede ser abortivo.

¿Y tú que opinas?