Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Ruibarbo

Rheum rhabarbarum

ruibarbo

El ruibarbo es una planta comestible y la que más ácido oxálico contiene. Este tóxico se concentra en sus hojas, por lo que sólo se consumirá el tallo y la raíz. El tallo se puede comer crudo o se puede cocinar en forma de mermelada o como relleno de pasteles.

El origen del ruibarbo es desconocido. Unos lo sitúan en China, mientras que otros en Ucrania. En Europa y Norteamérica esta planta tan sólo está en invernaderos y jardines particulares, pero en Asia además de ser cultivada crece de forma silvestre. El ruibarbo se suele utilizar en la medicina tradicional china para tratar el estreñimiento y la inflamación del intestino.

Alimentación y nutrición

Es un ingrediente bajo en calorías y muy ácido (pH 3.1). Recuerda que para compensar su gran acidez, se cocina con mucha azúcar, lo que aumenta la cantidad de calorías del platillo final.

El ruibarbo es una buena fuente de calcio, manganeso, fibra, antioxidantes como vitamina C, vitamina K, vitamina E. Contiene un fitonutriente conocido como antraquinonas, que tienen un efecto laxante, así que ten cuidado en comer ruibarbo en exceso.

El fruto

Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible, ya que sus hojas son tóxicas. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.

Información nutricional del Ruibarbo

 1 ración (122 gr.)
Calorías26 kcal
Grasas0.24 g
Proteínas1.10 g
Carbohidratos5.54 g
Azúcar1.34 g
Fibra2.2 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA

Consejo: Elige los ruibarbos que tengan los tallos delgados y firmes, pero deberá quebrarse al doblarlo. Selecciona aquellos que sean rojos al menos en un 90%.

Consérvalo hasta un máximo de dos días en un lugar fresco y seco o en el cajón de verduras de la nevera.

Precaución: Las hojas de ruibarbo no se deben emplear nunca. Son tóxicas y no comestibles debido a su alta concentración de ácido oxálico. Lo que se come son los tallos.

La planta

El ruibarbo es un nombre genérico atribuido al grupo de plantas pertenecientes al género Reuma en la familia Poligonáceas. Las plantas de ruibarbo se dice que son nativos a ciertas partes de China, el Tíbet, Rusia, Turquía y la India nororiental. Aunque existen numerosas variedades de ruibarbo doméstico, el más comúnmente encontrado es Rheum Rhaponticum. Otra variedad común que se cultiva con fines medicinales es el ruibarbo chino o Rheum palmatum, Que se dice que tiene propiedades mucho más fuertes, en comparación con las variedades de jardín.

La planta tiene hojas grandes que están dispuestas en una roseta. Como las hojas del ruibarbo son venenosas, son los tallos largos y carnosos y de color carmesí (pecíolos) de estas hojas que se utilizan para fines culinarios. El color rojo de los peciolos en las variedades de ruibarbo ciertos es debido a la presencia de antocianinas. Estas plantas se desarrollan a partir de los rizomas carnosos. En cuanto a los usos culinarios de ruibarbo se refiere, la planta se considera generalmente un vegetal. Sin embargo, un fallo de la corte de EE.UU. de 1947 lo describió como una fruta, ya que se utiliza principalmente como relleno de la torta, como en el caso de las frutas. Con fines medicinales, estos rizomas o raíces de ruibarbo se utilizan. Incluso los tallos subterráneos a veces se utilizan con fines terapéuticos.

¿Y tú que opinas?

Menu