Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Sauzgatillo

sauzgatillo

El sauzgatillo es un arbusto o arbolito caduco, originario del sur de Europa, que crece en los climas templados. Tiene hojas palmadas; flores pequeñas, tubulares, de color lila, aromáticas, y frutos carnosos, entre rojos y negros.

Utilizado en la antigüedad como un remedio para las mujeres, las propiedades del sauzgatillo son numerosas: se utiliza para el dolor de cabeza, la diarrea, la endometriosis, la ansiedad, controlar y regular problemas menstruales, síndrome premenstrual, menopausia, etc. Esta planta también ha resultado adecuada para incrementar la fertilidad femenina, ya que regula las hormonas de la mujer, reduciendo el nivel de los estrógenos.

Beneficios del Sauzgatillo

Equilibra las hormonas sexuales femeninas actuando sobre la glándula pituitaria anterior. Síntomas premenstruales, dolores menstruales, síntomas de la menopausia.

Consejo: Puedes encontrar sauzgatillo en las orillas de corrientes y lugares húmedos de Asia central y el Mediterráneo. Albania y Marruecos son los principales productores de sauzgatillo del mundo.

Precaución: No debe usarse si se están tomando medicamentos con progesterona o pastillas anticonceptivas. Tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo o la lactancia.

¿Y tú que opinas?