Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Topinambur

topinambur

El topinambur (conocido también como pataca, tupinambo o alcachofa de Jerusalén) es una planta originaria de América del norte, cultivada a nivel mundial por su tubérculo, que es la parte comestible de esta planta.

Este alimento no ha gozado de mucha popularidad a lo largo del tiempo (incluso entre las tribus nativas americanas, las primeras en cultivarlo), ya que es bastante difícil de pelar.

Características del topinambur

Similar a las raíces de jengibre, el topinambur es alargado e irregular, con un sabor parecido al de la alcachofa pero más suave. Suelen medir de 7 a 10 centímetros de largo, y tener de 3 a 5 centímetros de diámetro.

Aunque generalmente son de color marrón, es posible que algunas variedades presenten colores más similares al marrón pálido, rojo o incluso púrpura.

Beneficios del topinambur

Emparentados con el girasol, el tupinambur es un tubérculo recomendado para las personas que padecen diabetes ya que pueden digerir con facilidad la inulina (un hidrato de carbono presente en este alimento).

Información nutricional del Topinambur

 1 ración (150 gr.)
Calorías110 kcal
Grasas0.02 g
Proteínas3.00 g
Carbohidratos26.16 g
Azúcar14.40 g
Fibra2.4 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Ya que se trata de un alimento bastante difícil de pelar, te recomendamos que elijas aquellos que tengan menos arrugas o imperfecciones en la piel.

Para su mejor conservación, mételos en el frigorífico.

Precaución: Este alimento contiene cantidades elevadas de Inulina. Si no has tomado tupinambo anteriormente, te sugerimos que lo vayas introduciendo lentamente en tu dieta para evitar molestos dolores de estómago.

¿Y tú que opinas?

Menu