Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Trébol rojo

trevol-rojo

El trébol rojo es una hierba perenne que a lo largo del verano da flores tubulares entre rosadas y rojas y que crece en los prados de las regiones templadas. Tiene las tres hojuelas ovaladas que lo caracterizan como trébol. Es una planta medicinal utilizada en el tratamiento de la tos, los problemas de piel y la menopausia.

El trébol rojo es considerado como una de las fuentes de isoflavonas más ricas, las cuales son unos químicos solubles en agua que actúan como los estrógenos. Se utiliza para calmar el síndrome premenstrual, reducir el colesterol, mejorar la producción de orina y favorecer la circulación de la sangre. También es una fuente importante de nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, potasio, tiamina y Vitamina C, entre otros.

Beneficios del Trébol rojo

El trébol rojo se utiliza para calmar la tos, la bronquitis, la tos ferina y los problemas menstruales.

Consejo: Las sumidades florales se pueden recoger en la naturaleza o en los jardines cultivados en los meses de verano (de mayo a septiembre). Asegúrate de que las flores conserven su color rosado una vez las recojas.

Precaución: El trébol rojo puede retardar la coagulación sanguínea después de una cirugía y puede producir dolores musculares, náuseas y sangrado vaginal leve si lo toma en exceso.

¿Y tú que opinas?