Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Vainitas o judías verdes

vainitas

Las vainitas son vainas aplanadas y alargadas formada por un conjunto de semillas en su interior que varía según la especie. El origen de esta legumbre proviene de Centroamérica y Suramérica pero en la actualidad su distribución es universal. Pertenecen a la familia de las papilionáceas del género Phaseolus.

Características de las vainitas

Tanto las vainas de las vainitas como las semillas son comestibles cuando están tiernas. Las vainitas tienen gran variedad de tamaños y colores pudiendo ser utilizada en nuestra alimentación sus semillas y como fruto entero cuando está inmaduro. El tamaño de las vainitas son entre 10 a 20 centímetros según la variedad, el color es verde más o menos claro aunque existen variedades amarillas. El sabor de las vainitas es suave y con un toque dulzón.

Beneficios de las vainitas

Las propiedades de las vainitas son vitamina A, potasio, proteínas, hierro, calcio, vitamina B y vitamina C, siendo un alimento valioso para los vegetarianos debido a su alto contenido en aminoácidos.

Información nutricional de las vainitas

  1 ración (100 gr.)
Calorías 31 kcal
Grasas 0.22 g
Proteínas 1.83 g
Carbohidratos 6.97 g
Azúcar 3.26 g
Fibra 2.7 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

 

Consejo: Se deberán seleccionar las vainitas que tengan vainas firmes, sin estar marchitadas. Deben ser flexibles y partirse con facilidad al doblarlas. Podrás conservar las vainitas hasta 2 o 3 días en la nevera en una bolsa de plástico. Las vainitas se congelan bien frescas y dándoles previamente un hervor.

 

¿Y tú que opinas?