Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Valeriana

valeriana

La valeriana, comúnmente conocida como valeriana de las boticas o valeriana medicinal, es una planta perenne, alta y resistente, de flores blancas en racimo, de olor penetrante, que crece silvestre en regiones templadas de Europa y América del Norte.

Su uso como hierba medicinal se remonta a la antigua Grecia y el Imperio romano. El filósofo Hipócrates describió las propiedades de la valeriana, y Galero, más tarde, la prescribió como remedio para el insomnio. Hoy en día, la valeriana es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso, y se utiliza frecuentemente como sedante y calmante del histerismo, la neurosis, los cólicos, en las alteraciones menstruales, etc.

La valeriana también es conocida como la “Hierba de los gatos” por los efectos psicoactivos sobre el comportamiento de los felinos, que parecen ser placenteros por el atractivo de su olor para consumirla.

Beneficios de la Valeriana

La valeriana es una planta medicinal con multitud de propiedades: además de actuar como sedante y calmante y ser un perfecto aliado contra el insomnio, esta hierba ayuda a reducir la hipertensión arterial, calmar dolores de cabeza por tensión, agujetas, migrañas, etc.

La valeriana atenúa los nervios y se emplea en situaciones de histeria, angustia, ansiedad y cansancio.

Consejo: Puedes recoger las raíces de valeriana a finales de otoño, en la naturaleza o cultivadas en huertos y jardines.

Precaución: La valeriana produce reacciones adversas a algunas personas. Puede provocar excitación nerviosa y vómitos si se consume más de 7 días y en dosis elevadas. Si su uso excede 2 o 3 semanas, podría provocar adicción.

¿Y tú que opinas?