Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Varices

varices

Las varices o várices son resultado de la inflamación de los vasos sanguíneos y aparecen, generalmente, en las piernas de personas que pasan mucho tiempo de pie, mujeres embarazadas y personas con obesidad o exceso de peso.

Las varices también pueden aparecer en personas con tendencia al sedentarismo, por el consumo de anticonceptivos (ya que provocan la retención de líquidos) y por antecedentes personales o familiares de varices o trombosis. Aunque suelen ser asintomáticas, las varices pueden provocar sensación de pesadez, hinchazón y calambres en las piernas, prurito o edemas en casos puntuales.

Es muy importante prestar atención a las primeras manifestaciones de las varices, ya que podrían surgir complicaciones más graves, y seguir unos cuidados específicos para prevenirlos.

Consejos

  • Evita permanecer de pie durante mucho tiempo
  • Aplica duchas de agua fría en las piernas
  • Controla tu peso y practica ejercicio
  • Hidrata tu piel a diario y bebe mucha agua
  • Evita el tabaco y el alcohol

Causas de las Varices

Las varices suelen aparecer en personas que pasan mucho tiempo de pie, son propensas al sedentarismo o sufren problemas de circulación. El calor o la edad también pueden agravar los síntomas, así como los antecedentes médicos de los familiares en cuanto a varices y trombosis.

También son frecuentes las varices durante el embarazo, aunque normalmente desaparecen o disminuyen después del parto, y en personas con sobrepeso.

Advertencia
Acude al médico si las varices vienen acompañadas de dolores intensos, inflamación y cambios en la piel o hemorragias, ya que podría tratarse de una complicación más grave.

Tratar las Varices de forma natural

Remedios para tratar las Varices

Además de vestir ropa holgada y consultar con el médico y el farmacéutico la posibilidad de utilizar medias de compresión en las piernas, puedes aprender a elaborar una crema casera para las varices, como la que encontrarás a continuación.

Recuerda completar este tratamiento natural para las piernas con duchas de agua fría en las zonas afectadas y beber al menos 2 litros de agua al día.

Crema casera para las varices

Esta crema casera para varices y piernas pesadas se elabora con dos ingredientes principales: caléndula y ciprés. Los aceites esenciales de caléndula y ciprés son un remedio natural perfecto para aliviar el dolor de piernas y prevenir la aparición de varices. Además, si te realizas un masaje en las piernas con esta crema casera para las varices podrás favorecer la circulación venosa y rebajar la inflamación de tus extremidades siempre que lo necesites.

Alimentos recomendados para tratar las Varices

Algunos de los alimentos recomendados para aliviar las varices son:

  • Alimentos ricos en fibra: legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos y cereales integrales.
  • Flavonoides y vitamina C: como la manzana, las bayas, el brócoli, los cítricos, los higos, las ciruelas y las uvas.
  • Alimentos ricos en vitamina E, con gran capacidad antioxidante y, para muchos, un anticoagulante natural: espinacas, aguacate, almendras, yema de huevo, etc.
  • 2 litros de agua al día

Si tienes varices, es recomendable evitar el consumo de alcohol y alimentos con gelatina y azúcar.

¿Y tú que opinas?

Menu