Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Apio

apio

El apio es una planta bienal con raíz bulbosa y carnosa, los tallos son gruesos y estrellados. Aunque el tallo, las hojas y a veces las semillas se emplean en cocina, son las semillas recogidas del apio silvestre las que se emplean con fines medicinales.

El apio es una de las verduras con menos valor calórico ya que sólo tiene 16 calorías por cada 100 gramos, esto lo convierte es uno de los alimentos más apropiados para las dietas de adelgazamiento. Además las propiedades diuréticas y depurativas que tiene para el organismo hacen de este alimento un indispensable en la alimentación cuando se desea bajar de peso.

El apio es rico en nutrientes como las vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro y aminoácidos. Otra cualidad del apio es que tiene pocos carbohidratos y no tiene grasas.

Beneficios del Apio

Las semillas de apio son aromáticas y tónicas, alivian los espasmos musculares y se utilizan para tratar la gota, las inflamaciones de las vías urinarias, la cistitis, la artrosis y la artritis reumatoide. También posee los siguientes beneficios para la salud:

  • Reduce el colesterol
  • Es anticancerígeno
  • Es digestivo
  • Es diurético
  • Ayuda a reducir los problemas de insomnio
  • Ayuda a perder peso
  • Elimina y previene cálculos

Precaución: El apio es un alimento muy curativo pero dado que contiene bastantes oxalatos hay que evitar su ingestión en cantidades elevadas y la administración de tratamientos fitoterapéuticos en aquellas personas que presentan lesiones renales graves o inflamaciones en la vejiga.

Tampoco resulta aconsejable los preparados de apio durante el embarazo por su contenido en apiina.

¿Y tú que opinas?