Borraja
La borraja es una planta anual rústica, de tallo hueco, ramificado, con hojas alternas largas y ovaladas. Posee unas flores pequeñas azules, rosadas o blancas en forma de estrella que se encuentran suspendidas en inflorescencias amplias y colgantes. Toda la planta está cubierta de unos pelillos agudos plateados.
La borraja es poco conocida oriunda de la Europa mediterránea. Crece silvestre en lugares con tierra fértil y húmeda, en los bordes de carreteras o en las laderas de las montañas. Los antiguos fitoterapeutas conocían muy bien las propiedades de la borraja y basaban sus remedios curativos en las plantas y los vegetales, recomendaban las flores de borraja para sanar aquellas enfermedades que producen fiebre dado sus propiedades sudoríficas y depurativas.
Esta planta es muy apreciada también en la gastronomía dada su versatilidad. Se puede consumir cruda en ensaladas o cocinarla de múltiples maneras como al vapor, en caldos, en postres, en zumos o infusiones. Tiene un sutil y suave sabor de las hojas y tallos y sus vistosas flores se utilizan para la elaboración de ensaladas.
Beneficios de la Borraja
Consumir borraja fresca puede ayudar a obtener gran cantidad de beneficios para la salud. Sus propiedades curativas son las siguientes:
- Afecciones de las vías respiratorias: resfriados, gripes, bronquitis o faringitis.
- Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: cistitis, ureteritis, pielonefritis, oliguria o urolitiasis
- Gota
- Hipertensión arterial
- Sobrepeso acompañado de retención de líquidos Si se utiliza de forma externa mediante la aplicación de cataplasmas o aceite de borraja:
- Heridas
- Dermatitis
- Eccemas
- Dermatitis
- Psoriasis
- Sequedad
- Envejecimiento cutáneo
Consejo: La borraja de mayor calidad es la que presenta las hojas frescas, tiernas e intactas con un color verde brillante. No es aconsejable elegir las borrajas con tallos gruesos y fibrosos y hojas muy ásperas o blandas. Como se trata de una planta muy perecedera es recomendable conservarla en el frigorífico y dentro de una bolsa de plástico perforada. Es mejor no limpiarla hasta el momento que se vaya a consumir.
Para poder disfrutar de su sabor y sus virtudes nutritivas cada vez es más fácil encontrar borraja en conserva o congelada al igual que otras verduras.
Precaución: Las hojas de borraja contienen cantidades muy reducidas de alcaloides pirrolizidínicos que pueden ser tóxicos para el hígado, pero que se consideran seguras si se emplean sólo ocasionalmente y bajo la supervisión de un profesional sanitario.