Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Chirivía o zanahoria blanca

chirivia

La chirivía es una raíz empleada como hortaliza pero con más sabor, vitaminas y minerales que la zanahoria, perteneciente a la familia de las umbelíferas.  El origen de la chirivía proviene de Eurasia. Se consideraba un alimento básico como la patata antes de que esta apareciera. Además, la chirivía es una planta bienal que se cultivada anteriormente en Finlandia.

Características de la chirivía

La pastinaca tiene un color blanquecino o pardo claro cuya forma suele ser alargada y cónica. El sabor de la chirivía recuerda a la zanahoria pero su textura será menos crujiente y acuosa. El interior de la chirivía será blanco y tendrá un sabor delicado.

Beneficios de la chirivía

Las chirivías son fuente de vitamina C, vitamina E, proteínas, potasio, hierro y calcio. La congelación concentra los hidratos de carbono en azúcar y vuelve a las chirivías más dulces y por ello, estarán mejor cuando hayan sufrido heladas.

Información nutricional de la Chirivía

  1 ración (133 gr.)
Calorías 100 kcal
Grasas 0.40 g
Proteínas 1.60 g
Carbohidratos 23.93 g
Azúcar 6.38 g
Fibra 6.5 g
Colesterol — mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: En la selección de las chirivías buscaremos las que tengan carne firme, sin partes blandas ni secas y que no presenten cortes. Al doblarse, las chirivías se deberán partir siendo la mejor opción las chirivías pequeñas, delgadas y con las hojas intactas.

Para conservar las chirivías, las meteremos en una bolsa de plástico en la nevera durante un tiempo máximo de una semana y media.

¿Y tú que opinas?