Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Estrías

estrias

Las estrías (también conocidas como marcas por estiramiento o estrías atróficas) son uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres, especialmente después de etapas en las que el cuerpo ha sufrido grandes cambios en poco tiempo. Generalmente, cambios relacionados sobre todo con el peso y con el volumen corporal.  Sin embargo, no son la única causa que puede desencadenar la aparición de las estrías, ya que también pueden existir ciertas patologías o enfermedades que desencadenan su aparición.

El principal lugar en el que aparecen las estrías son los glúteos y muslos, aunque también pueden salir en otras partes del cuerpo como las caderas, el vientre, el pecho o en los brazos. Las estrías pueden aparecer en diferentes etapas de la vida desde la niñez, pasando por la pubertad, la adolescencia y sobre todo la edad adulta.

Características de las estrías

Las estrías son líneas paralelas que aparecen en la piel como pequeños surcos, incluso pueden dar la sensación de ser pequeñas cicatrices. Al poco tiempo de su aparición tienen un aspecto rojizo, brillante y delgado. Con el tiempo se vuelven blancas y en algunas ocasiones más profundas. A diferencia de otros problemas estético, las estrías no son dolorosas.

Consejos

  • Practica ejercicio de forma regular: Un buen ejercicio aeróbico y tonificante te ayudará a mantener la piel firme y a evitar que la piel pierda su elasticidad natural.
  • Mantén la piel hidratada: Una correcta hidratación cutánea es la mejor forma de prevenir y tratar las estrías.
  • Cuidado con las dietas de adelgazamiento rápido: Para evitar la aparición de las estrías deberás tener cuidado con las dietas de adelgazamiento rápido o cualquier otro tipo de cambio de peso brusco. Los cambios de peso (ya sea perder o ganar kilos), pueden hacer que las estrías aparezcan o se agudicen.
  • Utiliza cremas y productos de cosmética natural que favorezcan la circulación: De esta manera conseguirás que tu piel esté más oxigenada favoreciendo que esté menos rígida y más flexible. Puedes aplicar este tipo de cremas dando un pequeño masaje en la zona afectada.

Causas de las Estrías

Las causas por las que pueden aparecer las estrías son muchas y muy variadas, pero las dos causas principales de las estrías son los cambios hormonales y los cambios bruscos de peso.
Sin embargo, existen también otras razones médicas por las que pueden aparecer. Estas otras causas están relacionadas con el uso prolongado de compuestos de cortisona, padecer diabetes o la enfermedad de Cushing (una enfermedad en la que el cuerpo produce en exceso una hormona llamada cortisol).

Advertencia
Generalmente, las estrías no suelen ser síntoma de ningún problema de salud grave. Sin embargo, pueden aparecer como consecuencia de estar durante mucho tiempo tomando ciertos tratamientos con cortisona. Si en poco tiempo y sin razón aparente, comienzas a notar estrías en tu piel, puedes consultar con tu especialista.

Eliminar las Estrías de forma natural

Remedios para eliminar las Estrías

Existen diferentes tratamientos para combatir la aparición de las estrías y sobre todo, tratarlas una vez se han hecho visibles en la piel. En el campo de la medicina estética los peelings químicos y la cirugía láser son algunas de las opciones más populares. Sin embargo, dependiendo del tipo de piel y de la profundidad de las estrías, es posible que los resultados no sean los deseados.
En el campo de la cosmética casera y natural, existen numerosas cremas hidratantes pensadas para tratar y eliminar las estrías de forma natural.

Cremas para las estrías

La mayoría de cremas para eliminar las estrías tienen unas características comunes. Son cremas ricas en aceites y otros elementos naturales que tienen la propiedad de regenerar la piel y sobre todo, el colágeno de nuestra dermis para impedir que salgan nuevas estrías. La mejor forma de aplicar las cremas naturales para las estrías es mediante masajes circulares en las zonas afectadas de forma continuada.

Alimentos recomendados para eliminar las Estrías

Tanto para evitar la aparición de las estrías, como para tratarlas y mejorar su aspecto cuando ya están presentes, puedes optar por consumir alimentos ricos en vitamina C (puedes consultar nuestro ranking de alimentos con más Vitamina C) ya que promueven y activan la producción de colágeno.  Además, recuerda que las frutas y verduras frescas ayudan a Es muy importante que mantengas tu piel hidratada, por ello, debes consumir al menos 2 litros de agua al día.

Las estrías y el embarazo

Las estrías son uno de los problemas más comunes entre las mujeres embarazadas, y a nivel estético, una de las «marcas del embarazo» que muchas quieren evitar. Durante los meses de gestación el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios en poco tiempo debido sobre todo a las alteraciones hormonales y al aumento del peso corporal. Para evitar o reducir la aparición de estrías durante el embarazo es esencial cuidar la piel, especialmente a partir del segundo trimestre. Para ello, es muy importante mantener la piel muy hidratada, especialmente en la zona de barriga. Se recomiendan utilizar cremas y aceites hidratantes corporales.

¿Y tú que opinas?

Menu