Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Limón

Citrus limon / Rutaceae

limon

El limón es redondo y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los agrios y por tanto comparte muchas de las características de otras especies de cítricos, como es tener una piel gruesa. La pulpa es color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido dividida en gajos. El color de la corteza es amarillo y especialmente brillante cuando está maduro.

Se utiliza en fresco para usos culinarios, y su zumo en la industria de preparados alimenticios. Para la industria farmacéutica es materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos, y en casa se puede utilizar para numerosos remedios caseros.

Alimentación y nutrición

El limón posee numerosas propiedades: refuerza el sistema inmunológico, es revitalizante, activa el metabolismo del calcio para los huesos y dientes, curan las hemorragias, tiene acción rejuvenecedora y ayuda en las dietas de adelgazamiento. Sin embargo por ser un fruto muy enérgico debe evitarse darlo a ancianos y a personas en estado de fuerte nerviosismo.

El fruto

El limón es redondo y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los agrios y por tanto comparte muchas de las características de otras especies de cítricos, como es tener una piel gruesa. La pulpa es color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido dividida en gajos. El color de la corteza es amarillo y especialmente brillante cuando está maduro.

Se utiliza en fresco para usos culinarios, y su zumo en la industria de preparados alimenticios. Para la industria farmacéutica es materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos, y en casa se puede utilizar para numerosos remedios caseros.

Es una fruta de características muy parecidas a los demás agrios porque tanto su piel como su pulpa son similares, aunque el color y el sabor de unos y otros sean totalmente opuestos especialmente si lo comparamos con el fruto más representativo de esta familia, la naranja.

El limón es redondo, ligeramente alargado, posee una corteza fuerte y resistente, es de color amarillo intenso cuando está en plena madurez, brillante que al ser cortada desprende un aroma especial. La pulpa es de color amarillo pálido, jugoso y de sabor ácido dividida en gajos.

Sólo se consume en fresco en el terreno gastronómico, su uso está más aplicado como zumo en condimentos para sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y cientos de postres de pastelería. Gastronómicamente el limón comparte lugar con la lima mexicana. La lima es un cítrico procedente de Malasia y su cultivo está más restringido a los trópicos y áreas subtropicales húmedas y calurosas puesto que es muy sensible al frío. La lima es un fruto más pequeño, se consume en verde y es muy usado en países como Francia. Las limas se dividen en dos grupos: limas ácidas, con interés comercial y limas dulces. Las limas ácidas a su vez se subdividen en dos grupos: limas ‘Tahití’, ‘Persa’ o ‘Bearss’ del grupo Citrus latifolia y de fruto más grande; y limas ‘Key’ o ‘Mejicana’ del grupo Citrus aurantifolia de fruto más pequeño. Las limas de pulpa dulce son Citrus limettioides y la variedad más cultivada es la llamada lima Dulce de la India. Al no tener acidez, no se utiliza como las otras limas, sustituyendo al limón.

A nivel industrial se utiliza para la extracción de zumo y de aceites esenciales presentes en la pulpa. La cáscara también sirve de alimento para el ganado y para la extracción de pectinas para la industria.

También es muy utilizado en la industria farmacéutica ya que por su elevado contenido en vitaminas: A, B, P, K y sobre todo C, sirve para fabricar numerosos medicamentos.

No sólo tiene poder curativo a través de los medicamentos, sino también a nivel casero lo podemos utilizar como astringente, como tónico digestivo y en más remedios útiles.

Para la industria de la droguería también es una materia prima muy valiosa, como para la fabricación de quitamanchas, detergentes, perfumes elaborados con el aceite extraído de la corteza, etc.

La época de producción se extiende de abril a julio en el Hemisferio Norte, sin embargo gracias a la enorme cantidad de diversas variedades con distintas fechas de maduración se dispone de limones ininterrumpidamente durante todo el año.

Información nutricional del Limón

 1 ración (212 gr.)
Calorías61 kcal
Grasas0.64 g
Proteínas2.33 g
Carbohidratos19.76 g
Azúcar5.30 g
Fibra5.9 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Escogeremos los limones de color amarillo vivo. Sin golpes, ni excesivamente maduros. Que tengan una consistencia firme y un aroma fresco. Elegiremos limones sin manchas y sin arrugas. Los limones se conservan adecuadamente en la nevera durante al menos una semana.

Precaución: Las personas alérgicas a los cítricos deben evitar su consumo. Las personas que sufren de acidez de estómago deben evitar tomarlo.

La planta

El limonero es un árbol de unos 6 metros, de hoja perenne que proporciona frutos durante todo el año. Es muy sensible al frío, más que el naranjo, el mandarino y el pomelo. Sus flores son grandes y de color púrpura.

El árbol es de talla baja de unos 6 metros de altura, de hojas perennes, dentadas y puntiagudas. No es exigente con la calidad del suelo por lo que produce tanto en tierras de arenas como en arcillas. Es muy sensible al frío, a las heladas y a las altas temperaturas, más que el naranjo, pomelos y mandarinos. Las flores se agrupan en inflorescencias, son grandes y de color púrpura.

Una característica diferencia al limonero del resto de cítricos, es que tiene más de una floración al año, es decir, los limoneros son reflorescentes. En un mismo árbol podemos encontrar limones en distintas fases de crecimiento. Este fenómeno ha permitido obtener tras un control de la producción, limones en las épocas del año en que son más escasos. Además de poderse controlar la floración, el limón se puede almacenar durante períodos largos de tiempo sin verse deteriorada su calidad.

El limón es de la familia de las Rutáceas, género Citrus, especie Citrus limonum. Es un fruto ovalado, de unos 7-12 cm de longitud, de cáscara de color amarillo dorado, punteada de glándulas que contienen aceites esenciales. La pulpa se divide en gajos que contienen un jugo de sabor extremadamente ácido. En el interior y en función de las variedades aparecen pequeñas semillas ligeramente redondas y puntiagudas.

El limón se divide en tres zonas, la más externa es el exocarpo o flavedo que está formado por una epidermis y que presenta pequeñas vesículas que contienen aceites esenciales, usados en colonias, aromatizantes, etc.

La siguiente capa es el mesocarpo o albedo de aspecto esponjoso y de color blanco. Por último se encuentra el endocarpo o pulpa que es donde se encuentran los sacos de zumo y las semillas.

Los sacos de zumo o vesículas son estructuras alargadas que nacen en el endocarpo y se alargan hacia el interior del fruto hasta llenarlo por completo. Estas vesículas contienen ácidos orgánicos y azúcares, que junto con agua constituyen el zumo.

Trucos y consejos

El limón y las hormigas

El limón es un buen antihormigas. Basta con colocar trocitos por los lugares por donde pasan

Limón, un desodorante natural

Un desodorante natural, muy anterior a los tiempos de la abuela de mi abuela, y muy adecuado para su uso hoy en día, dado a que hay cientos de personas alérgicas a los desodorantes que se venden, incluso en farmacias, es el pasar por las axilas un algodón empapado de zumo de limón, luego del baño.

¿Y tú que opinas?

Menu