Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Malvavisco

malvavisco

El malvavisco es una planta medicinal conocida desde la antigüedad por su multitud de usos y propiedades, convirtiéndola en una de las hierbas medicinales más usadas en el mundo. Su popularidad hace que también sea conocida con muchos otros nombres ente los que destacan: bismalva, hierba cañamera o Altea.

Los principios activos del malvavisco hacen que sea un excelente tratamiento natural para las dolencias y enfermedades, tanto de la piel, como del aparato digestivo y urinario. Por ejemplo, el malvavisco se utiliza para tratar:

  • Tratamiento de golpes o contusiones
  • Quemaduras (incluyendo quemaduras solares)
  • Esguinces, luxaciones o artritis reumatoide
  • Dolores de garganta, bronquitis, tos o asma
  • Inflamación de los riñones o de la vejiga

Características del malvavisco

El malvavisco es una planta medicinal perenne, robusta, de raíz principalmente carnosa, tallos verticales con hojas ovaladas y dentadas además de flores de color rosado claro. Esta planta medicinal prefiere los terrenos húmedos.  Es posible encontrar malvavisco silvestre en Estados Unidos, sur de Canadá, Europa occidental, Asia central el en el norte de África.

Beneficios del Malvavisco

La raíz del malvavisco, por su alto contenido en mucílago, resulta útil para aliviar numerosas dolencias y enfermedades relacionadas con el aparato y tracto digestivo. Además se utiliza para tratar las inflamaciones los riñones, de la vejiga o las úlceras gastroduodenales.

Las hojas de malvavisco se emplean, por su parte, para tratar inflaciones bronquiales como bronquitis y, por ejemplo, se puede tomar en infusión para trastornos ulcerosos internos.

Finalmente, la flor de malvavisco se utiliza en jarabes expectorantes para la tos.

Precaución: Se han dado casos de personas alérgicas al malvavisco. Antes de consumirlo en cualquiera de sus formas, consulta con un médico o especialista.

¿Y tú que opinas?

Menu